Cómo ayudar a una persona con ansiedad
La ansiedad es uno de los desórdenes psicológicos más comunes, que incluso se presenta dentro de los síntomas de otros trastornos mentales.
Su inicio y desarrollo se puede relacionar a factores ambientales, es decir, el entorno en el que vivimos, las circunstancias en la que nos encontramos o estilo de vida, así como también nuestra personalidad o genética.
Es difícil comprender con exactitud la causa de ansiedad en una persona y es mucho más frustrante si no sabemos explicar lo que está sucediendo en nuestro interior, lo que genera mayor ansiedad y angustia.
Es usual que en terapia tratamos de explicar de forma detallada, ¿cómo se siente tener ansiedad? Sin embargo, no llega a ser cercano a lo que estamos atravesando.
Ahora bien, si tú estás pasando por una situación similar o alguien de tu entorno, como un familiar o amigo, es importante comprender de manera amplia lo que es tener ansiedad.
Por lo tanto, te recomiendo el siguiente artículo donde conocerás los síntomas generales de la ansiedad.
Ansiedad: Síntomas físicos y psicológicos
Qué siente una persona con ansiedad
Esta alteración se basa en sensaciones, sentimientos, emociones y síntomas discapacitantes donde el afectado utiliza toda su energía para dejar de sentir estas manifestaciones.
A causa de esto, la persona siente taquicardia constante e hiperventilación en algunos momentos del día y percibe que le falta el aire; esta es la forma en que la ansiedad actúa, aunque por fuera nos vemos saludables, por dentro están presentes estos malestares casi todo el tiempo.
Por otro lado, tenemos las consecuencias, entre ellas está el cansancio, el agotamiento mental y físico.
La ansiedad se vuelve una situación frustrante e involuntaria, se caracteriza por la fatiga sostenida, porque el cuerpo y la mente lucha todo el día contra estos síntomas, y a su vez, los sigue provocando; es como vivir en un estado de alerta constante, pero que no lo puede ver nadie a simple vista.
La ansiedad es como correr un maratón todos los días, sin descanso, y al mismo tiempo sin moverte a ningún sitio.
Asimismo, además de estar exhausta, la persona sufre una alteración en el patrón del sueño y aunque el cuerpo esté agotado, su cerebro con la poca energía que le queda sigue tratando de funcionar a toda máquina.
Cabe mencionar, que los síntomas de la ansiedad varían en cada persona, algunos experimentan fobias, depresión, desmotivación y desesperanza.
En efecto, se rehúsan a continuar con la misma situación todos los días por lo que algunas personas recurren a la automedicación, al alcohol o a las drogas, esto para lograr lidiar con sus problemas y no sentirse así.
Por esto, si tienes algún familiar o tú mismo(a), sufres de ansiedad o aún no estás diagnosticado, recurre por ayuda, ya que hoy en día existen técnicas que pueden ayudarte a mitigar estos síntomas, y a la vez, es importante llegar a las causas fisiológicas y psicológicas que te mantienen en ese estado.
Si no eres tú, sino un ser querido o alguien de tu entorno, trata de comprender su situación e intenta ayudarlo; a continuación, te presento algunas formas con las que puedes apoyar a alguien que con ansiedad.
Cómo ayudar a una persona con ansiedad.
- Ofrécele tu ayuda, sé empático y comunícale que estás ahí para él o ella, aliéntalo a que hable contigo sobre sus emociones, brindándole valor a sus sentimientos y sin juzgarle.
- Invítale a realizar actividades al aire libre, esto le ayuda a enfocarse en otras cosas y a desconectarse de los pensamientos intrusivos y recurrentes.
- Las personas con ansiedad pueden experimentar momentos de tranquilidad, sin embargo, son susceptibles a volver a presentar nuevos episodios ante eventos estresantes que la desencadenen.
- Es importante brindarles apoyo, transmitirles calma y serenidad, recuérdale que estás allí para lo que necesite.
- Existen técnicas eficaces para manejar la ansiedad, entre ellas, la respiración consciente y la atención plena.
- No le digas que se tranquilice, ya que para la persona es difícil entender lo que le sucede y le resulta frustrante no tener la capacidad de controlar su propia situación mental y sensación física.
- Aliéntalo a buscar ayuda psicológica.
Artículo sugerido: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson: sesión guiada
Cómo manejar la ansiedad
La ansiedad resulta desgastante y existen diferentes tipos de ansiedad, sin embargo, los síntomas suelen ser similares; hoy en día se conocen distintas técnicas para el manejo de la ansiedad, a continuación, comparto los métodos más eficaces para el manejo de la ansiedad:
1. Técnicas de respiración consciente.
2. Relajación muscular progresiva de Jacobson.
3. Mindfulness y atención plena.
4. Meditación.
5. Arte terapia.
6. Interacción al aire libre.
7. Practicar un deporte, actividad física o un pasatiempo de tu agrado.
Finalmente, es fundamental informarnos sobre este trastorno que afecta a gran parte de la población en el mundo ya que es uno de los problemas psíquicos más comunes del siglo.
También te puede interesar: Los 7 tipos de Ansiedad.

Comentarios
Publicar un comentario