7 TIPOS DE ANSIEDAD que debes conocer
La ansiedad se ha vuelto uno de los trastornos más comunes a nivel mundial, esto se debe principalmente, a que representa una reacción ante diferentes situaciones que nos alejan de nuestra zona de confort, hoy en día, tenemos que estar al trote, ante la demanda constante y la rápida evolución de los diferentes escenarios de nuestra vida, como el trabajo, la familia, la sociedad, etc., lo que nos hace casi imposible no exponernos en algún momento de nuestro día ante situaciones de estrés y ansiedad.
Ahora bien, la Ansiedad puede volverse amenazante para nuestro bienestar psicológico y físico, sobre todo si se presenta de manera constante y sostenida, interfiriendo así en nuestra vida y actividades cotidianas, por lo que es importante reconocer los diferentes tipos de ansiedad y sus síntomas a continuación, esto es necesario para identificarlos y acudir por ayuda profesional de manera oportuna.
7 Tipos de Ansiedad
1. Trastorno de ansiedad generalizada
Este tipo de ansiedad generalizada se caracteriza por un temor constante, que se puede manifestar sin motivos aparentes y en cualquier situación, la persona manifiesta una prolongada preocupación, por algo que no ha ocurrido, afectando así sus relaciones sociales, familiares y laborales.
Asimismo, se debe enfatizar que la persona puede experimentar pensamientos catastróficos o muy negativos, desatando así un estado de angustia. Por otro lado, la causa se puede atribuir a factores genéticos, traumas o tipos de personalidad.
1.1 Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada
1.Preocupación excesiva.
2. Dificultad para controlar sus pensamientos.
3. Inquietud o nerviosismo.
4. Fatiga.
5. Dificultad para concentrarse.
6. Irritabilidad.
7. Tensión muscular.
8. Problemas para dormir.
Existen diferentes variables que pueden causar estos síntomas sin ser un trastorno de ansiedad generalizada, como el consumo de medicamentos o sustancias estupefacientes, así como otro problema médico o trastorno mental; por lo tanto, si presenta algunos de estos síntomas, recurra a su psicólogo de confianza para una evaluación profesional.
2. Trastorno de ansiedad por separación
Este trastorno no se le atribuye al apego normal que existe en la primera infancia, sino más bien, a un temor constante y excesivo relacionado a la separación de los padres o principales cuidadores, provocando pesadillas, un estado de angustia persistente y problemas de adaptación, afectando así sus actividades cotidianas y causando, además, un notable deterioro social.
La causa del trastorno por separación puede deberse a un estado de estrés sostenido, muerte de algún ser querido, divorcio de los padres, entre otras causas; además, se le puede atribuir a causas genéticas, ambientales o vulnerabilidad en el desarrollo de ansiedad.
2.1 Síntomas del trastorno de ansiedad por separación
1. Malestar excesivo.
2. Preocupación excesiva y persistente sobre pensamientos irracionales, como que suceda una tragedia mientras no está con su cuidador, debido a un acontecimiento inesperado, la pérdida de la figura de apego por alguna enfermedad o muerte, temor constante por sí mismo a tener un accidente o enfermedad que lo separe de su principal figura de apego.
3. Rechazo a salir de casa, por miedo a la separación.
4. Miedo excesivo de estar en otro sitio solo y sin su cuidador.
5. Pesadillas.
6. Quejas de enfermedades físicas ante la separación.
En algunos casos, este trastorno se puede presentar en adolescentes y adultos.
3. Mutismo selectivo
Es un trastorno de ansiedad, que consiste en que un niño deja de hablar sin algún motivo físico aparente, a menudo esto se presenta ante la exposición social. Primeramente, se deben descartar trastornos de lenguaje.
3.1 Síntomas del mutismo selectivo
1. Problemas para hablar en situaciones sociales, interfiriendo con las actividades habituales en la vida de la persona.
2. La alteración debe ser evaluada y no se debe atribuir a otros problemas, como trastornos de la comunicación, esquizofrenia y trastorno del espectro autista, etc.
4. Fobia específica
Existen diferentes tipos de fobias, las cuales consisten en un temor intenso y desproporcionado ante objetos, animales o situaciones que desencadenan el miedo profundo e intenso, llevando a la persona a experimentar diferentes síntomas psicológicos y físicos, paralizantes y desadaptativos.
4.1 Síntomas de la fobia específica
1. Miedo y ansiedad ante un objeto, situación o animal en específico.
2. Provoca ansiedad inmediata.
3. Resistencia a exponerse ante la situación u objeto de temor.
4. Evitación persistente.
5. Malestar psicológico y físico.
6. Deterioro social.
5. Trastorno de ansiedad social: Fobia social
Consiste en un temor persistente, ante la exposición social o pública, esto no solo se aplica ante hablar al público sino también a interacciones sociales como conversar con un desconocido, incomodidad al ser observado etc...
5.1 Síntomas de la fobia social
1. Ansiedad o miedo de exponerse a situaciones sociales, temor a ser valorado de forma negativa o ser rechazado por los demás.
2. Evitar las situaciones sociales a toda costa.
3. Temor desproporcionado.
4. El miedo causa un deterioro social significativo.
5. Se deben evaluar distintas variables, como alguna afección médica, consumo de medicamentos o estupefacientes, síntomas de otros trastornos mentales, se deben descartar estas variables y tratar el problema con un tratamiento eficaz.
6. Trastorno de pánico
Consiste en una sensación intensa y desproporcionada ante el temor persistente de perder el control, quedarse sin aire o morir de una manera u otra.
6.1 Síntomas del trastorno de pánico
1. Sudoración.
2. Temblor.
3. Palpitaciones.
4. Sensación de asfixia.
5. Sensación de ahogo.
6. Dolor.
7. Nauseas, malestar estomacal o abdominal.
8. Mareos, desmayo o sensación de aturdimiento.
9. Escalofríos.
10. Hormigueo.
11. Sensación de irrealidad o despersonalización.
12. Miedo de perder el control.
13. Miedo de morir al experimentar estos síntomas.
Artículo relacionado: Cómo puedo detener un ataque de pánico: 5 maneras de hacerlo
7. Agorafobia
Consiste en un miedo constante y desproporcionado, por la creencia irracional de encontrarse en lugares o situaciones en las que requiera ayuda y no pueda tenerla, este temor se puede experimentar en espacios abiertos o cerrados, además, se desarrolla usualmente después de experimentar ataques de pánico, por lo que desata un miedo de que vuelva a ocurrir en cualquier momento y no tener ayuda alguna, manteniendo a la persona en un estrés constante, que disminuye notablemente la calidad de vida de quien la padece.
7.1 Síntomas de la Agorafobia
1. Temor y evitación ante situaciones que ameriten exposición, y que puedan desencadenar otro ataque de pánico, principalmente en un lugar cerrado o espacio abierto, como ascensores, centros comerciales, actividades al aire libre, entre otros.
2. Causa un malestar significativo en la persona.
3. La persona experimenta un deterioro social significativo.
Finalmente, los diferentes tipos de ansiedad y otros trastornos psicológicos ameritan ser evaluados por un profesional que esté capacitado, y que pueda ayudar a la persona a mejorar su calidad de vida.
Artículo relacionado: Ansiedad: Síntomas Psicológicos y físicos
Referencia bibliográfica:
Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.

Comentarios
Publicar un comentario