Significado y características de las parafilias más comunes y sorprendentes
¿Qué significado tienen las Parafilias?
La parafilia es considerada un trastorno sexual, que se categorizan generalmente como desviaciones sexuales y perversión. Las parafilias son definidas como una práctica inusual de los actos sexuales, donde los mismos son necesarios para lograr la excitación sexual.
Las parafilias se consideran si la persona debe acudir exclusivamente al acto sexual parafílico, de forma poco común o inusual, propia de las características del tipo de parafilia practicada, cabe destacar, que la persona con este trastorno no consigue de otra manera la excitación sexual, que no sea por medio de sus gustos e inclinaciones parafílicas.
En algunos trastornos parafílicos no se tiene el consentimiento de la otra persona, por lo que, en estos casos se pueden asociar a crímenes sexuales o con implicaciones legales.
Por otro lado, las personas con trastornos sexuales parafílicos, tienden comúnmente a no percibir sus actos como un trastorno con origen patológico, ya que no consideran su conducta como agresión sexual, sino más bien como una incomprensión social, como, el caso de la pedofilia.
En este mismo orden, es importante saber que no todas las parafilias se componen de un origen de agresión sexual, ya que en algunos tipos de parafilias ambos miembros de la pareja, están de acuerdo con su práctica sexual.
Trastornos sexuales parafílicos más comunes y sorprendentes...
Significado del Voyeurismo y sus características
El voyeurismo se caracteriza por considerar una fantasía sexual, el acto de observar a personas desnudas o practicando actividades sexuales, sin tener ningún tipo de contacto con las personas observadas; la persona voyeurista exclusivamente puede conseguir su excitación de esta manera, además, al observar puede recurrir al acto de masturbación, aunque, en ningún momento busca mantener relaciones sexuales con las personas a quienes estuvo observando, normalmente a estas personas les resulta difícil encontrar y mantener una relación de pareja estable a largo plazo.
Significado del Exhibicionismo y sus características
Consiste en la excitación sexual e intensa, ante la exhibición de sus propios genitales a una persona extraña, el individuo busca con este comportamiento tener una intensidad sexual y desbordada al exponerse, pero no busca mantener relaciones sexuales con el desconocido.
En ocasiones, el exhibicionista se masturba en el momento, normalmente este trastorno se presenta en hombres y las víctimas comúnmente son mujeres y niños.
Significado del Froteurismo y sus características
Se relaciona a la fantasía sexual y recurrente, donde implica el roce de los genitales con una persona desconocida, la fricción o tocamiento, ocurre sin el consentimiento de la otra persona, lo que genera una intensa excitación sexual.
Significado del Masoquismo sexual y sus características
El masoquista encuentra su mayor excitación sexual ante la práctica de actividades, que causan daños y sufrimiento a otra persona, estos actos son totalmente reales y en algunos casos son consentidos por la otra persona o pareja.
Por otro lado, en ocasiones el masoquista puede llegar a cometer actos que pueden causar un malestar o deterioro significativo a la otra persona, siendo en ocasiones un acto descontrolado y peligroso, como lo es la asfixiofilia, donde el individuo busca su excitación sexual e intensa por medio del acto de restringir la respiración de la otra persona o pareja, acto que puede terminar en eventos graves y hasta producir la muerte.
Significado del Sadismo sexual y sus características
Consiste en causar sufrimiento tanto físico o mental a la pareja sexual o víctima, con el objetivo de obtener una intensa excitación sexual, este acto puede terminar en casos de violación, tortura y asesinato de la víctima.
El sádico sexual actúa bajo deseos sexuales irrefrenables, causando un daño clínico importante a la otra persona.
Significado de la Pedofilia y sus características
La pedofilia es un trastorno sexual, que puede presentarse en individuos a partir de los 16 años de edad, si es 5 años mayor que el niño(a). El pedófilo siente una intensa y desproporcionada atracción sexual hacia niños(a), donde implica el contacto sexual con niños o niñas menores de 13 años de edad.
En este caso, los pedófilos definen su atracción sexual exclusivamente hacia niños, niñas o atracción hacia ambos sexos, cabe destacar, que ambos sexos tienen un alto riesgo de sufrir agresión sexual.
Por otro lado, la pedofilia se puede presentar en relaciones incestuosas, siendo uno de los riesgos más notorios registrados en casos de comportamiento pedófilo; se debe mencionar que un 11% de los abusos sexuales en niños, suceden con personas extrañas o conocidas, mientras que el 15% de los casos ocurren dentro de la familia, abuelos, tíos, primos, padres, padrastros, hermanos mayores, en fin, relaciones con miembros cercanos a la familia del niño o niña, lo que facilita el acceso debido a la confianza que generan en ellos para cometer el abuso sexual.
Los factores de riesgo del abuso sexual infantil se presentan en:
-Familias disfuncionales.
-No presentan diferencias en una posición socioeconómica, sin embargo, se registra mayormente en niños con nivel socioeconómico bajo.
-Normalmente los pedófilos buscan niños de escasos recursos para cometer sus abusos.
-Los pedófilos estudian a sus víctimas, por lo que un niño o niña, que no tenga la atención adecuada, es un blanco perfecto para los pedófilos.
¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil por causa de la pedofilia?
-Conocer el ambiente en el que interactúa el niño.
-Detectar y prestar atención a cambios repentinos de conducta o cambios de humor hacia otras personas, como familiares y amigos.
-No dejarlos por largos períodos de tiempo solos.
-Debemos enseñar a los niños a expresar sus emociones, fomentar una relación cercana con nuestros niños, hace que se sientan a gusto en contarte sus preocupaciones.
-Hacerle saber al niño, que siempre puede confiar en ti, sin juzgarle.
-Enseñarle educación sexual acorde a su edad, nombre de sus partes íntimas, el respeto por su cuerpo y que nadie puede tocarles sus partes íntimas; cabe destacar, que debe ser acorde a su edad, ya que de otra manera puede llegar a ser abrumador para él o ella, por lo que, no se le debe inculcar un miedo excesivo, debido a que en su futuro la sexualidad formará parte de su vida.
-Enseñar a los niños a respetar su intimidad, es decir, vestirse y bañarse en privado.
Si quieres saber más sobre la pedofilia te recomiendo este artículo:
Significado de la pedofilia y el MAP o MOP
Significado del Fetichismo y sus características
Consiste en el uso de objetos percibidos como fetiches, utilizados para alcanzar una excitación sexual intensa, en algunos casos, este objeto se vuelve exclusivo para conseguir la satisfacción sexual.
Los objetos pueden variar dependiendo de la persona, sin embargo, no se consideran objetos fetichistas, los objetos diseñados para la excitación sexual, como lo son los vibradores o artículos sexuales. Los mismos pueden ser inanimados o de un interés sexual por partes del cuerpo diferentes a los genitales, como lo son, los pies, ojos, manos, etc...
Significado del Travestismo y sus características
Consiste en la vestimenta de ropa y accesorios propios del sexo opuesto, aunque, no necesariamente es una persona homosexual, además, la persona no siente deseos de cambiar de sexo.
La persona siente una excitación sexual y fantasía de travestirse, con el objetivo de cumplir una intensa excitación sexual.
Otros trastornos parafílicos especificados:
Significado de la Necrofilia y sus características
La cual consiste en la excitación sexual y atracción recurrente hacia la muerte, es decir, atracción sexual por los cadáveres, en diferentes ocasiones se han conocido casos donde se ha puesto en práctica este acto, lo cual se considera un comportamiento delictivo.
En este sentido, se puede mencionar uno de los casos más conocidos por su naturaleza macabra, y este es el caso del Alemán Carl Tanzler, quién exhumó el cadáver de una joven cubana, quién en vida se enamoró de ella y la conoció mientras estaba enferma; el hombre se obsesionó con ella al punto de intentar incansablemente de salvarla, a pesar de esto, la joven fallece en 1931.
Sin embargo, Carl Tanzler exhumó el cadáver y la llevó a su casa, donde hizo lo posible por recuperar su cuerpo, ya que este, contaba con un avanzado estado de descomposición, aun así, Tanzler hizo lo posible por mantener el cadáver lo más humanamente posible, utilizando litros de perfume y trapos para rellenar el cuerpo.
Por otro lado, a pesar de la macabra situación, el hombre sostenía relaciones sexuales con el cadáver de la joven en su estado putrefacto, esto fue así, hasta que un día fue descubierto y encarcelado.
Asimismo, debemos mencionar otros trastornos parafílicos específicos, como lo son:
Significado de la Escatología telefónica y sus características
La cual consiste en realizar llamadas telefónicas con propósitos obscenos.
Significado de la Coprofilia y sus características
Consiste en experimentar placer sexual por tocar u oler heces.
Significado de la Clismafilia y sus características
Consiste en el uso de enemas con el fin de sentir estimulación y placer sexual anal.
Significado de la Urofilia y sus características
Consiste en la excitación dirigida al uso de la orina con el fin lograr intensidad durante la práctica sexual, además, las personas sienten placer al ser orinado u observar mientras la otra persona orina.
Significado de la Gerontofilia y sus características
Consiste a una atracción sexual desproporcionada hacia personas de la tercera edad o ancianas, con una diferencia de edad de al menos 30 años, donde la persona siente excitación sexual de manera exclusiva solo con personas de avanzada edad.
Significado de la Somnofilia y sus características
Consiste en una atracción sexual intensa, donde el individuo siente una excitación de origen sexual hacia una persona en estado de sueño.
Significado de la Zoofilia y sus características
Se define como la excitación sexual, placer intenso y desproporcionado, hacia la práctica de actividades sexuales con animales.
Las parafilias son consideradas, debido a que en la persona se produce un deterioro de vida clínicamente significativo y limitativo, donde el estímulo sexual es solamente producido por medio del objeto, persona o animal, que despierta el deseo y satisfacción sexual, sin otra forma aparente y de manera exclusiva.
En conclusión, existen diferentes tipos de parafilias y deben ser tratadas cuando causan lesiones, agresiones y daño a sí mismo o la otra persona implicada, por lo expuesto anteriormente, algunas de estas parafilias pueden tener consecuencias legales. En algunos casos, las parafilias pueden relacionarse a otros trastornos psicológicos que deben ser tratados, como el trastorno de personalidad antisocial y de personalidad narcisista.
Referencia bibliográfica:
Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.

Comentarios
Publicar un comentario