Colores y emociones: Cómo se relacionan los colores con las emociones
La Psicología del color.
Es la disciplina que estudia el comportamiento ante el estímulo visual de los colores, es mayormente utilizada en el mundo del marketing y la publicidad, debido a que ayuda a comprender la conducta del consumidor y cómo influye en la toma de decisiones. El científico Edwin Dwight Babbit (1878) fue el pionero en el desarrollo de la cromoterapia, dando origen a la psicología del color.
Por otro lado, Max Luscher fue un famoso psicoterapeuta suizo y creador del test de color Luscher, el cual se utiliza como herramienta de evaluación para medir el estado físico y psicológico de una persona por medio de las preferencias de color, reconociendo de igual manera la percepción sensorial que tenemos ante los colores. El test de Luscher demostró que los colores estimulan distintas partes del sistema autónomo, además, el autor hace referencia de que la percepción sensorial es objetiva y universal, sin embargo, el gusto hacia los colores no es más que subjetivo.
Foto de Robert Katzki en Unsplash
¿Cómo se relacionan los colores con las emociones?
El cerebro está conformado por múltiples funciones responsables de todo lo que corresponde al procesamiento mental, la cognición y comportamiento de las personas.
En este sentido, el cerebro tiene ciertas funciones que responden a determinados estímulos, las funciones principales del cerebro en las que los estímulos visuales influyen son:
El lóbulo occipital, el cual se encarga del procesamiento de imágenes, asociaciones de figuras y colores.
El sistema límbico es el responsable del estado de ánimo y las emociones, además, participa en el control del apetito.
La amígdala funciona como gestión de la respuesta emocional y los recuerdos emocionales.
Cabe destacar, que el sistema sensorial es el responsable de la recepción de los estímulos que percibimos a través de los sentidos, en el caso del marketing corresponde al primer contacto que tenemos con el cliente o consumidor, por medio de la vista y el oído, sin embargo, las funciones como el sabor, olor y tacto, podrían fidelizar al cliente con la marca o producto.
Foto de Amy Shamblen en Unsplash
La Psicología del color en el Marketing.
La psicología ha sido una disciplina versátil y utilizada en distintos campos, debido a que estudia la mente humana en su totalidad, por lo que el uso de la psicología del color en el marketing y publicidad no ha sido la excepción, ya que se ha descubierto por medio de diferentes estudios científicos, la influencia que tienen las estimulaciones visuales en la toma de decisiones del consumidor.
La psicología del color ha demostrado que los colores nos afectan a nivel emocional, por lo que, en diferentes ocasiones las marcas seleccionan cuidadosamente los colores para atraer al consumidor.
Significado psicológico de los colores
¿Qué significa el color rojo?
El color rojo en psicología representa la energía y el poder, además, se relaciona con el peligro; por otro lado, significa determinación, pasión y amor, erotismo, agresividad y aumento de adrenalina. El color rojo se puede utilizar para resaltar y persuadir a las personas a tomar decisiones rápidas, en la publicidad representa una gran visibilidad e intensidad emocional.
¿Qué significa el color naranja?
El naranja en psicología es el color del entusiasmo, alegría, atracción, felicidad, éxito, determinación y estimulación mental, el naranja es un color juvenil, además, estimula el apetito y capta la atención del público; por otro lado, si se utiliza en exceso puede llegar a aumentar la ansiedad.
¿Qué significa el color amarillo?
El amarillo en psicología es el color que simboliza al igual que el naranja la alegría y la felicidad, energía e inteligencia, además, ayuda a captar la atención del público y fortalecer el espíritu; por otro lado, el amarillo utilizado en exceso puede llegar a lograr un efecto perturbador, sin embargo, si se utiliza de manera estratégica puede provocar sensaciones de agrado.
¿Qué significa el color blanco?
El blanco en psicología es un color que simboliza la bondad, la pureza, luz, Inocencia, seguridad, pulcritud, perfección, por lo que, se relaciona con actividades del sector salud.
¿Qué significa el color morado?
El morado en psicología es el color que simboliza la estabilidad, realeza, poder, lujo, riqueza, sabiduría, creatividad, independencia, elegancia, misterio, asimismo, el morado resulta útil para aliviar diferentes problemas mentales.
¿Qué significa el color Azul?
El color azul en psicología simboliza la estabilidad, confianza, sabiduría, lealtad, inteligencia, fé, salud, tranquilidad, consciencia, conocimiento, serenidad y libertad.
¿Qué significa el color verde?
El verde en psicología representa el color propio de la naturaleza, la fertilidad, frescura, armonía, dinero, esperanza, tranquilidad, el verde es un color relajante, simboliza la estabilidad emocional y el crecimiento personal.
¿Qué significa el color negro?
El color negro en psicología como cualidades positivas representa la elegancia, el poder, la autoridad, el prestigio, seriedad, formalidad, pero también se asocia a enigmas, miedo y misterio.
¿Qué significa el color marrón?
El marrón en psicología simboliza la calidez de la tierra, es un color clásico y masculino.
¿Qué significa el color rosa?
El color rosa en psicología representa lo femenino, ternura, infancia, suavidad, delicadeza, romance, dulzura y amor verdadero.
¿Qué significa el color gris?
El gris en psicología es el color de la neutralidad, ya que representa cualidades del color negro y el blanco, además, denota frialdad, melancolía y vejez, a su vez el color gris simboliza el éxito.
¿Qué significa el color dorado?
El dorado en psicología representa lujo y dinero, es un color cálido con referencia al sol.
¿Qué significa el color plateado?
El plateado en psicología representa la elegancia, inteligencia, paz y tenacidad, simboliza el ser distante por ser un color frío.
En este sentido, cada color representa una notable influencia en las emociones, por lo tanto, cabe destacar que la psicología del color no solo se aplica en el marketing y publicidad, sino que también, es una buena herramienta para aprender a utilizar los colores en distintas áreas de nuestra vida, por ejemplo, usarlos en nuestra vestimenta, la cual nos ayuda a expresar lo que queremos transmitir y a la vez influye en cómo nos queremos sentir.
Por otro lado, en nuestro ambiente laboral y en nuestro hogar, podemos hacer uso de los colores para crear el ambiente que mejor nos favorece.
En conclusión, los colores pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo y salud mental por medio de su influencia en nuestras emociones, pueden utilizarse estratégicamente para lograr un equilibrio emocional favorable, además, no dudes en utilizarlos correctamente en tu vida profesional y laboral para aumentar la visibilidad de tu marca, brindando así la experiencia deseada a tus clientes y resaltando las cualidades de tus productos.
Colores y su relación con las emociones
Referencias bibliográficas:
Cuervo Díez, M. S. (2012). El poder del color, la influencia de los colores en el consumidor.



Comentarios
Publicar un comentario