¿Cómo el mindfulness y la atención plena ayuda a reducir la ansiedad?
El Mindfulness se reconoce como una herramienta que parte desde la meditación para ayudar en el control de la Ansiedad. Te invito a conocer este método...
¿Cómo el mindfulness ayuda a reducir la ansiedad?
Es definido como una serie de técnicas, nacidas de la meditación para gestionar nuestros pensamientos de manera consciente.
Dichos pensamientos deben estar dirigidos a la relajación mental y corporal; partiendo desde identificar pensamientos intrusivos e irracionales a gestionarlos de manera que no afecten cada momento de nuestro día, como ocurre en la ansiedad, en donde generalmente estamos desbordados de pensamiento que dificultan nuestro estado de relajación.
Una persona con ansiedad se encuentra totalmente sumergida en su mente, sobre pensando y divagando sobre sus problemas o quehaceres cotidianos, como labores del hogar y trabajo, recordando situaciones desfavorables del pasado y pensando en el futuro.
Normalmente, esto hace que la persona tenga dificultad para concentrarse en otra cosa diferente a sus propios pensamientos, los cuales en la mayoría suelen ser irracionales y establecidos desde suposiciones.
Objetivos del Mindfulness
Uno de los objetivos principales de este método es lograr el desarrollo personal y la resiliencia, desde un enfoque que concientiza vivir en el presente cada experiencia, sensación y emociones, desde un punto de atención a los pequeños detalles positivos de la vida.
En una explicación clara, podemos resaltar y disfrutar de los pequeños momentos del día que nos causan placer y que aparentan menor importancia, hasta permitirte sentir los detalles más enriquecedores de tu día a día, sin necesidad de esperar a que ocurra un momento especial en específico, sino más bien practicarlo todos los días y desarrollar un hábito consciente de que la vida es hoy y no mañana.
"Momentos pequeños pero enriquecedores"
"Momentos pequeños pero enriquecedores"
¿Qué es la Atención plena en el Mindfulness?
Es tener conciencia de tus sensaciones y permitirte sentirlas, física y emocionalmente; en este aspecto no solo las positivas, sino también las negativas y gestionarlas para aprender a sacar lo mejor de ellas y desechar lo que no nos sirve ni favorece; Este proceso debemos tomarlo en cuenta, debido a que no podemos ignorar nuestras emociones, más bien debemos enfrentarlas y lidiar con ellas, sin que estas se adueñen de nosotros ni nos afecten.
La atención plena fomenta vivir el día a día sin tener que esperar momentos especiales o situaciones ideales para sentirte pleno y feliz; recuerda que la felicidad viene de ti y no de las situaciones que te toca vivir, es decir, como tu percibes tu vida es realmente lo que te genera felicidad o en su defecto ansiedad.
Esta atención se focaliza en sentir plenamente las sensaciones placenteras y disfrutar tu vida el resto de tus días; prestar atención a las pequeñeces del mundo que te rodea, pero que engrandece tu espíritu; como observar al detalle el amanecer y como la luz del sol reposa en los árboles, con un color que solo se distingue en el amanecer y el atardecer que nos regala la naturaleza.
La lluvia cuando cae en la tierra y sientes el olor a tierra mojada, o solo observas las gotas de lluvia caerse... Simplemente, son cosas que muchas veces ignoramos por el sistema de vida que se ha creado a lo largo de los años; un estilo de vida, donde buscamos ahorrar tiempo o simplemente el tiempo no nos alcanza. La atención plena te ayudará a liberar tu mente disminuyendo la ansiedad.
* Te recomiendo: ¿Cuáles son los síntomas físicos y psicológicos de la ansiedad?
¿Cómo practicar el Mindfulness?
1. Para comenzar, debes adecuar un momento de tu día. Lo puedes practicar cada vez que lo necesites, pero te recomiendo que sea un momento en el que realmente puedas relajarte, sin ninguna clase de distracciones, en la mañana o en la noche.
2. El sitio debe ser tranquilo y adaptado a tu comodidad, con ropa cómodo.
3. Puedes sentarte cruzando las piernas o acostado, siempre y cuando tu espalda esté recta, ya que esto facilita los ejercicios de respiración consciente.
4. Debemos concentrarnos en la respiración, pero no desde las ansias por hacer el ejercicio bien y correcto; la idea es que te relajes y puedas sentir todas las sensaciones que ocurren en tu cuerpo cuando te relajas y todo lo que esto implica, como el aire que entra a nuestros pulmones. Debes realizar un paso a la vez.
Imagina como salen de tu cuerpo los pensamientos y sensaciones de ansiedad, imagina que el aire que entra te sana y es placentero. Siente todas tus emociones y cómo van cambiando progresivamente a un estado de relajación ideal; esto te entrenará a identificarlos en un futuro y saber manejarlos a tu favor.
5. La relajación muscular progresiva consiste en tensionar y soltar suavemente cada músculo del cuerpo. Puedes comenzar desde los músculos de las piernas o brazos, tensionas el músculo mientras inhalas y vas soltando progresivamente mientras exhalas. Este ejercicio lo puedes realizar en todo el cuerpo con cada uno de tus músculos.
Realizar este ejercicio consta de 30 minutos al día; al principio puedes comenzar con 10 minutos y vas aumentando progresivamente. Es necesario convertirlo en un hábito y estilo de vida para comenzar a ver resultados, de esta manera lo notarás en tu vida cotidiana.
Finalmente, cabe mencionar que esta herramienta nos ayuda a manejar la ansiedad; sin embargo, no debe considerarse un tratamiento para combatir la ansiedad, debido a que debe tratarse con un Psicólogo para evaluar la causa y prevalencia de este trastorno, y en algunos casos, remitir al médico Psiquiatra como parte del proceso terapéutico.
👇 Comenta y suscríbete.


Comentarios
Publicar un comentario