10 trucos claves para aumentar tu inteligencia
La definición de la inteligencia resulta ser complejo ya que los factores que la rodean pueden resultar ser muy variantes, Sin embargo, se podría definir de una manera sistémica partiendo desde el desarrollo del sistema cognitivo, el cual es el responsable de procesar por medio de la percepción la información que recibimos a través de estímulos externos.
El canal de recepción principal es el sistema sensorial que está compuesto por el sistema nervioso y conectado a los receptores sensoriales integrados por la vista, tacto, gusto, oído y olfato.
El proceso cognitivo constituye el transcurso del aprendizaje, atención, lógica, memoria, resolución de problemas, planificación, creatividad, razonamiento, sentimientos y la toma de decisiones, por lo que la cognición representa el inicio de todos los procesos mentales de los seres humanos y de los animales.
En lo que respecta la inteligencia es desarrollada desde que nacemos hasta nuestra muerte, no obstante, existen estudios neurológicos en donde se refiere a que el ser humano tiene mayor facilidad de aprendizaje y plasticidad cerebral desde que nacemos hasta los 16 años de edad, cabe destacar que esto no significa que la persona no podrá aprender más sino que disminuye su facilidad para aprender con los años, esto se asocia al deterioro cognitivo que va en aumento a medida en la que vamos envejeciendo.
De igual importancia debemos señalar que la inteligencia se refiere a las capacidades que se desarrollan a partir de las experiencias adquiridas durante la vida, dichas capacidades se ven relacionadas además al tipo de personalidad del individuo, entre otras variables de origen biológico y ambiental.
Tipos de inteligencia.
En la actualidad existen diferentes teorías sobre la inteligencia, por ese motivo mencionaré las dos teorías que han cobrado gran relevancia a lo largo de los años.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Según el Psicólogo, profesor e investigador egresado de la Universidad de Harvard, Howard Gardner publicó en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples, Gardner denomina la inteligencia como un potencial biológico y psicológico para el procesamiento de la información, es decir que pertenece a una serie de capacidades combinadas y que la inteligencia no se reduce solo al ámbito académico; por lo que respecta a su teoría Gardner presenta los siguientes tipos de inteligencia.
1. Inteligencia lingüística.
Este tipo de inteligencia se relaciona con las capacidades de lenguaje oral y escrito.
2. Inteligencia musical.
Se refiere a la habilidad auditiva y la capacidad para reconocer el sonido, cantar y tocar instrumentos. Aunque esta capacidad puede ser innata se debe estimular para ser desarrollada.
3. Inteligencia lógico- matemática.
Esta capacidad se relaciona con el razonamiento y la resolución de problemas.
4. Inteligencia corporal- cinestésica.
Corresponde a las habilidades motrices coordinadas entre sí para realizar actividades creativas y manuales.
5. Inteligencia espacial.
Esta capacidad consiste en observar y distinguir el espacio por medio de sus características.
6. Inteligencia intrapersonal.
Comprende la capacidad que tiene una persona de entender sus propias emociones y procesos mentales internos y gestionarlos de manera óptima.
7. Inteligencia interpersonal.
Esta capacidad se refiere a colocarse en el lugar del otro por medio de la empatía.
8. Inteligencia naturalista.
Consiste en la capacidad de observar el mundo natural y la clasificación de especies o grupos, asimismo las personas demuestran sensibilidad y valoración ante la naturaleza.
Teoría de la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional consiste en como percibimos los estímulos externos y los asimilamos emocionalmente, en dónde la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y emociones pueden ayudarnos favorablemente en nuestra estabilidad emocional.
Según (Salovey y Mayer, 1997) definen la inteligencia emocional como “La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”.
De igual importancia se debe mencionar el modelo teórico en donde los tópicos estudiados se basan en la regulación de las emociones, conocimiento emocional, la emoción facilitadora del pensamiento, la percepción, la evaluación y la expresión de las emociones.
Por otro lado, te presento algunas estrategias pedagógicas utilizadas para desarrollar las inteligencias múltiples, Entre ellas tenemos la repetición, elaboración, organización, regulación y control, motivacionales y afectivas, asociativas, de restructuración, sensibilización, atención y adquisición, estas estrategias son mayormente utilizadas en el ámbito académico y en el aprendizaje cotidiano; de igual importancia existen ciertos hábitos que podemos adquirir para entrenar nuestro cerebro y desarrollar nuestra inteligencia.
10 trucos claves para aumentar la inteligencia
1. Ejercita tu mente y cuerpo con ejercicios físicos y juegos mentales que incluyen exponer tus habilidades estratégicas y de lógica.
2. Asumir nuevos retos y salir de tu zona de confort.
3. Come sano y duerme lo suficiente.
4. Ejercita tu creatividad.
5. Aprende habilidades nuevas como un idioma.
6. Rodéate de personas que estén en sintonía contigo.
7. Adquiere el hábito de la lectura y consume contenido de valor, sobre todo en las redes sociales.
8. Aprende a planificarte.
9. Persevera y trabaja en ti mismo para conseguir dominar esa habilidad que tanto quieres aprender, habitúate a practicar todos los días y verás cambios significativos, además habrás conseguido ser más inteligente que antes.
10. Desarrolla tu inteligencia emocional, se más empático, trabaja tu autoestima y automotivación.
Finalmente, se debe enfatizar que los diferentes tipos de inteligencia mencionadas anteriormente son características innatas que todos poseemos desde que nacemos, sin embargo, estas capacidades se deben estimular constantemente a lo largo de nuestra vida para aumentar la inteligencia.
Pon manos a la obra con estas estrategias para aumentar la inteligencia y verás el resultado, no olvides seguirme en mis redes sociales para enterarte de las novedades y nuevos artículos, tu opinión es importante... comenta 👇
Referencias bibliográficas:
Ardila, Rubén. (2011). INTELIGENCIA. ¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ NOS FALTA POR INVESTIGAR?. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales , 35 (134), 97-103. Recuperado el 29 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009&lng=en&tlng=.
Fernández Berrocal, Pablo, Extremera Pacheco, Natalio. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2005, v. 19(3), n. 54, diciembre ; p. 63-93.
Hernández Más, Magaly, Bueno Velazco, Concepción, González Viera, Tomás, & López Llerena, Mayra. (2006). Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual?. Humanidades Médicas, 6(1) Recuperado en 29 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100002&lng=es&tlng=es.

.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario