Hoy en día, el mundo ha sido partícipe de numerosos atentados a nivel mundial, esto se debe a posibles motivos políticos, religiosos o personales; en este caso se analizará globalmente y desde la Psicología, los tiroteos masivos ocurridos hasta el momento en EE.UU. (Estados Unidos de América). Esto parte desde la hipótesis, ya que un diagnóstico preciso amerita mayor recolección de datos de los atacantes.
En algunos de los factores comunes que distingue al victimario en este tipo de casos son:
1. Familias disfuncionales, Padres ausentes física o emocionalmente, Modelo de crianza negligente, violencia, maltrato, abuso psicológico, físico o sexual, inexistencia de vínculos emocionales afectivos en su infancia, etc...
2. Autocontrol emocional inexistente.
3. Ausencia del control de los impulsos.
4. Los factores biológicos, que pueden verse afectados debido a una infancia turbulenta y negligencia infantil, la cual impide un desarrollo neurológico, psicológico y social óptimo.
Trastorno de Personalidad Antisocial y Trastorno de Personalidad Paranoide
Según la Guía de consultas de los criterios diagnósticos del DSM-5; el factor dominante en el trastorno de personalidad antisocial es la inatención y vulneración de los derechos de los demás. Véase en el grupo B de los trastornos de personalidad; en el mismo orden, señala como características el incumplimiento de las normas sociales, engaño, impulsividad, Agresividad e Irritabilidad, desatención propia y de la seguridad de los demás, irresponsabilidad y ausencia de remordimiento. Puede iniciarse antes de los 15 años en el individuo o como mínimo a los 18 años.
Por otro lado, cabe mencionar que pueden presentar algunos aspectos existentes en el trastorno de personalidad paranoide. Véase en el grupo A de los trastornos de personalidad; señala como características asociadas que la persona siente desconfianza y sospecha de que le han causado daño, Rencor persistente, percepción de ataque y reacción violenta.
Una persona que tenga uno de los trastornos mencionados, podría verse tentada en mayor medida, mediante a la frustración o la ausencia de valores familiares y morales, a desarrollar una satisfacción y comodidad al consumo de contenido violento como estimulación visual, videojuegos violentos y todo tipo de contenido gráficamente violento; todo esto con el fin de tomar el control y ejercer poder sobre algo o alguien.
Comúnmente se pueden ver estas características en diversos asesinos o criminales, que quieren sentirse poderosos ante una situación en la que no sienten ningún tipo de empatía, remordimiento o conciencia sobre las repercusiones y consecuencias de sus actos, normalmente, cometen sus delitos con personas vulnerables en una búsqueda de adrenalina real.
Lo que lo hace más tentador es cuando tienen fácil acceso para cometer un crimen; es aquí donde mencionamos ese factor mayormente común que todos vemos a nivel mundial y que existe culturalmente en Estados Unidos desde hace bastante tiempo, que causa además el aumento de los tiroteos masivos en las escuelas; y es el fácil acceso a las armas, donde cualquier persona puede tener una ya que son accesible tanto económicamente como a nivel de legalidad; lo que lamentablemente hace pensar que siempre existirán víctimas vulnerables y criminales que las puedan vulnerar.
Uno de los factores predeterminantes de este tipo de hechos es el estado de salud mental del portador de estas armas, por lo que se debe implementar un seguimiento exhaustivo y un control sanitario, para así poder exigir a los compradores un certificado de salud mental...
Esto probablemente no suceda y pasará un tiempo para que tomen acción, pero si se evalúa de manera crítica, se puede gestionar otra hipótesis que vendría a dar lugar al consumismo excesivo de Estados Unidos y el hecho de que probablemente el mercado de las armas sea muy Lucrativo y simplemente no es rentable dificultar el acceso a las armas; lamentablemente desconocemos las causas del porque no se implementa una medida que pueda evitar este tipo de Tragedias...
Bibliografía:
Asociación Americana de Psiquiatría,
Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington,
VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.
Comenta 👇
Me gustaría saber tu opinión sobre este artículo...
ResponderEliminar